Inicio / PGDU

PGDU

 
 

El plan estratégico institucional es un instrumentos de navegación, en el que se plasman las estrategias de la Universidad. Es un documento formal que comprende los lineamientos generales que orientan el quehacer de la Universidad considerando las presiones del entorno y las capacidades de la Institución; busca establecer las bases que permitan organizar de la mejor forma posible los recursos y las capacidades disponibles en el mediano y largo plazo.

Visión

Ser reconocida a nivel nacional e internacional como una Universidad pública, responsable socialmente y regional que, comprometida con su rol estatal, desde las Regiones del Biobío y Ñuble, forma personas integrales de excelencia y aporta a través de su quehacer al desarrollo sustentable de las regiones y el país.

Misión

La Universidad del Bío-Bío, a partir de su naturaleza pública, responsable socialmente y estatal, tiene por misión, desde las Regiones del Biobío y Ñuble, aportar a la sociedad con la formación de personas integrales, a través de una Educación Superior de excelencia. Comprometida con los desafíos regionales y nacionales, contribuye a la movilidad e integración social por medio de la generación y transferencia de conocimiento avanzado, mediante la docencia de pregrado y postgrado de calidad, la investigación fundamental, aplicada y de desarrollo, la vinculación bidireccional con el medio, la formación continua y la extensión. Asimismo, impulsa el emprendimiento y la innovación, el fortalecimiento de la internacionalización y el desarrollo sustentable de sus actividades, basada en una cultura participativa centrada en el respeto a las personas.

Valores

Excelencia: Aspiramos a la calidad y productividad de la actividad académica y la gestión que lo hace digno de una especial atención y distinción.
Compromiso: Respetamos la palabra dada y la obligación contraída.
Respeto: Valoramos los intereses y necesidades propias y de los demás en sus opciones personales, de quienes trabajan y estudian en la Universidad.
Responsabilidad: Respondemos a las consecuencias de las acciones y omisiones realizadas libremente en el desarrollo de las actividades de docencia, investigación y servicio a la comunidad y nuestro entorno natural.
Transparencia: Actuamos de forma irreprochable e irreprensible en cada una de la acciones.
Honestidad: Comportarse con coherencia y sinceridad, apegado a la verdad y a la justicia.
Eficiencia: Disponemos en forma correcta de los recursos necesarios y suficientes, tanto humanos como materiales, para lograr un efecto esperado.
Diálogo: Comunicarse con otros respetando las opiniones para construir visiones compartidas.
Integridad: Actuar con probidad y rectitud, tener conducta intachable.
Pensamiento Crítico: Exigencias de rigor y exactitud para evaluar razonamientos y hechos, que se han aceptado como verdaderos.
Participación Democrática: Involucrarse en la toma de decisiones, respetando los principios propios y los de los demás.
Pluralismo: Reconocimiento y aceptación de la existencia de variadas posiciones o doctrinas. 

Adicionalmente, se pone a disposición de la comunidad las políticas de funcionamiento de la Universidad del Bío-Bío. Las cuales se encuentran contempladas en el PGDU 2015-2019.

Puede descargas las Políticas Institucionales aqui

 

# Planes de Desarrollo Descargar
1 PGDU 2015 - 2019, Informe Ejecutivo Período 2016 Descargar
2 PGDU 2015 - 2019, Segundo Informe Avance Período 2016 Descargar
3 PGDU 2015 - 2019, Informe Ejecutivo Período 2015 Descargar
4 PGDU 2015 - 2019, Primer Informe Avance Período 2015 Descargar
5 PGDU 2015-2019 Descargar
6 Síntesis PGDU 2015-2019 Ver