- Inicio >
- Monitoreo y Seguimiento de Planes
Monitoreo y Seguimiento de Planes
El proceso de Monitoreo y seguimiento de los planes de desarrollo en la Universidad del Bío-Bío es clave para asegurar la alineación con los objetivos estratégicos institucionales. Este proceso inicia con la comunicación de plazos e instrucciones a los responsables de los planes de cada unidad académica y administrativa. A través del sistema SIGEUBB, los responsables ingresan los avances, observaciones y evidencias con el apoyo de los comités de planificación, y la asesoría de la DGPE. Cada responsable de Plan valida estos avances y, de ser necesario, realizar ajustes. Además, se emite un Informe de Avance de Ejecución (IAE) para monitorear el progreso. Este proceso continuo asegura un seguimiento eficiente y una planificación estratégica que responde a las necesidades de la universidad y su entorno.
Nivel Operativo
Los Planes Operativos de la Universidad del Bío-Bío son diseñados con el fin de articular las metas estratégicas, aterrizándolas en acciones concretas a nivel de departamentos y unidades académicas.
Estos planes permiten que cada unidad académica desarrolle iniciativas coherentes con los lineamientos generales del PGDU y de la facultad, contribuyendo al progreso institucional de manera más focalizada. El monitoreo de estos planes asegura la correcta implementación de proyectos y políticas en concordancia con los objetivos institucionales, y su avance es revisado y difundido anualmente por la Dirección General de Planificación y Estudios, asegurando la continuidad y efectividad en la gestión operativa.